¿Qué es un transformador eléctrico?

¿Qué es un transformador eléctrico?

Todos sabemos y hemos escuchado alguna vez sobre los transformadores, sin embargo no todos saben y entienden su funcionamiento e importancia, por lo tanto, en este artículo explicaremos qué es un transformador eléctrico y cómo funciona.

¿Qué es un transformador eléctrico y cómo funciona?

Los transformadores han representado una pieza clave para el desarrollo de la industria eléctrica, pues gracias a ellos ha sido posible el transporte de electricidad a largas distancias debido a que hacen posible la regulación de la intensidad y voltaje de la energía, al tiempo que mantienen la frecuencia y la potencia, haciendo de su transmisión algo más seguro y eficiente.

Componentes y funcionamiento:

Se trata de una máquina eléctrica compuesta por 3 elementos principales: el núcleo magnético, el devanado principal y el secundario, estos dos últimos también son conocidos como embobinados.

El núcleo está formado por láminas de acero aisladas entre ellas, se compone por las columnas, que es donde se montan los devenados y las culatas, que unen dichas columnas. Es la parte que propicia la conducción magnética entre ambos devenados, además de que minimizan las corrientes parásitas.

Por otra parte, los devenados o bobinas son hilos de cobre enrollados al núcleo y cubiertos por un aislante que generalmente es barniz especial. El devenado principal es el que estará conectado a la fuente eléctrica en la línea de suministro, recibe la energía y la transmite al devenado secundario, creando un flujo magnético de electricidad.

Cabe mencionar que para que este flujo de energía ocurra, debe hacerse aplicando voltaje o corriente alterna, no corriente directa.

 

 

Tipos de transformadores.

Los tipos de transformadores eléctricos pueden dividirse en dos grupos generales: los transformadores de potencia y los transformadores de medida.

Transformadores de potencia:

Estos sirven para hacer posible la variación de tensión de una corriente eléctrica alterna, manteniendo su potencia, entre estos se encuentran los siguientes:

  • Transformadores elevadores capaces de aumentar el voltaje de salida en relación con el voltaje de entrada.
  • Transformadores reductores que disminuye el voltaje de salida en relación con el voltaje de entrada.
  • Autotransformadores utilizados para cambiar el valor del voltaje, pero en cantidades muy pequeñas.

 

 

Transformadores de medida:

Estos sirven para cambiar los valores de altas tensiones e intensidades, de forma que puedan ser medidas sin peligro.

 

 

Y ahora que hemos explicado un poco sobre qué es un transformador eléctrico, queremos recordarte que en ARISmex contamos con los mejores transformadores en el mercado, Trabajos para toda la republica Mexicana ¡comunícate con nosotros!

No Comments

Post A Comment