Energía Renovable: Impulsando un Futuro Sustentable

Energía Renovable

Energía Renovable: Impulsando un Futuro Sustentable

Importancia, tipos y beneficios para México.

 

En la actualidad, se ha escuchado hablar mucho sobre las energías renovables y como el uso de éstas es clave para asegurar el futuro de nuestro planeta. Por lo que hoy explicaremos que es realmente la energía renovable, sus características y su importancia para nuestro país:

 

Te puede interesar leer sobre: “La importancia de proteger tu transformador eléctrico de animales.

 

¿Qué son las energías renovables?

Las energías renovables, también conocidas como energías alternativas, energías verdes, energías sustentables o energías limpias; son fuentes de energía que provienen de la utilización de recursos limpios y casi inagotables que proporciona la naturaleza: luz solar, viento, agua, etc.

Este tipo de energía, destaca principalmente por no utilizar combustibles fósiles altamente contaminantes, sino por aprovechar los medios naturales que son capaces de renovarse de manera ilimitada, con el fin de tener un impacto ambiental escaso.

Debido a esto, contribuyen en gran manera a reducir la dependencia del país de suministros externos y contaminantes. Además, favorecen el desarrollo de nuevas tecnologías y a la generación de empleo.

energías-renovables-arismex

¿Cuántos tipos de energía renovable existen?

La energía renovable puede ser extraída de diversas fuentes, lo único que tenemos que hacer es transformarla en energía eléctrica para poder usarla y cada tipo de energía tiene un proceso diferente para hacerlo.

Dicho lo anterior, tenemos que existen 10 tipos de energía verde que podemos encontrar en la naturaleza, los cuáles enlistamos a continuación:

  1. Energía solar: Rayos solares.
  2. Energía eólica: Viento.
  3. Energía hidráulica: Ríos y corrientes de agua dulce.
  4. Energía mareomotriz: Mares y océanos.
  5. Energía undimotriz: Movimiento de las olas.
  6. Energía geotérmica: Calor de la Tierra.
  7. Energía azul o potencia osmótica: Diferencia en la concentración de la sal entre el agua de mar y el agua de río.
  8. Biomasa: Materia orgánica.
  9. Bioetanol: Procesos de fermentación de productos vegetales
  10. Biodiésel: Aceites vegetales

 

¿Cuáles son sus beneficios?

Las fuentes de energía sustentable desempeñan un papel cada vez más importante debido a la creciente demanda de energía a nivel mundial, es por esto que, al compararlas con las fuentes tradicionales podemos encontrar múltiples beneficios que se pueden obtener de estas energías verdes, tales como:

  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuye a apaciguar el calentamiento global.
  • Disminución de los costes de producción energética, ya que en los últimos diez años el costo de estas a mostrado una tendencia a la baja.
  • Generación de nuevos puestos de trabajo a medida que crece su demanda e implantación.
  • Acortar la dependencia hacia países que cuentan con reservas de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural).
  • Producción de energía indefinida, al obtenerse de fuentes de energía inagotables e ilimitadas.
  • Otorgación de incentivos por parte del gobierno, para la participación de los particulares en el desarrollo de la infraestructura que se requiere para este fin, como tarifas especiales, acumulación de excedentes de energía, etc.
  • Ayudan a potenciar el autoconsumo, haciendo que las casas sean mucho más autosuficientes en su consumo eléctrico.
Beneficios energía Sostenible

Beneficios Energía Sostenible

La importancia de las energías renovables para México.

Como ya hemos mencionado, las energías renovables son limpias y de fácil alcance, además de que pueden mejorar sustancialmente la calidad de vida de la población y frenar el cambio climático. Es por esto que en México, la energía renovable es la clave para lograr una soberanía energética, es decir, satisfacer las necesidades de energía de la mayor parte de la población y con recursos propios.

Actualmente, en México se cuenta con aproximadamente  230 centrales de generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables, aun así, más del 40% de las familias no cuenta con los recursos energéticos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas o destinan una parte elevada de sus ingresos a este rubro.

Por lo tanto, lo ideal es que el país aproveche la abundancia de recursos solares y eólicos para así, poder generar 100% de la energía que se consume cada año en el país, además de que el excedente puede ser exportado.

 

Arismex: Soluciones para distribución de energía eléctrica.

Los costos de la electricidad son uno de los componentes más grandes de los gastos operativos de la empresa, es por esto, que la energía renovable otorga un costo estable a largo plazo. Sin embargo, cada industria (renovable y tradicional) enfrenta desafíos especiales.

Por lo tanto, Arismex es la mejor opción si tu empresa necesita soluciones hechas a medida para optimizar la eficiencia y rendimiento de distribución de energía eléctrica en tu empresa.

No Comments

Post A Comment