Características de un buen mantenimiento preventivo

Características de un buen mantenimiento preventivo

Características de un buen mantenimiento preventivo

Alargar el tiempo de vida útil de los equipos y maquinarias es sumamente importante, independientemente del tamaño de la empresa, ya que asegura mayor eficiencia en las operaciones y una considerable reducción de costos. Todo esto se puede lograr gracias al constante mantenimiento y aquí te diremos las características de un buen mantenimiento preventivo.

 

 

¿Cuáles son las características de un buen mantenimiento preventivo?

El mantenimiento preventivo se refiere a la conservación de toda maquinaria y equipo utilizado para las operaciones de una empresa, mismo que es realizado de manera periódica mientras dicho equipo siga siendo servible. Contrario al mantenimiento correctivo, que se realiza cuando el equipo presenta fallas, el preventivo se enfoca a evitar fallas en el futuro, hecho por el cual es importante conocer sus características, las cuales son:

Dependiendo de la maquinaria será el periodo de revisión.

Desde el momento en que adquieres maquinaria nueva, se indican los tiempos de mantenimiento. Es importante siempre tener esto en mente y programado pues algunos equipos pueden estar varios meses sin mantenimiento por su simplicidad y otros lo necesitan constantemente.

Se debe realizar en los “tiempos de ocio” de la operación.

Siempre que se realice este tipo de mantenimiento, debe hacerse cuando las operaciones estén paradas, ya sea en los tiempos de descanso, fuera de los horarios de operación o en cualquier momento en el que el equipo a revisar no se encuentre funcionando. Esto facilita la identificación de piezas a cambiar y demás zonas a mejorar.

Es un cambio, más no una reparación.

Es importante tener en cuenta que el mantenimiento preventivo sirve para verificar que la maquinaria en cuestión funcione como debe y, en todo caso y al igual que con los autos cuando se les hace cambio de aceite, se hacen cambios de algunas piezas, componentes y combustibles.

 

 

Es una tarea planificada.

Como se dijo en el primer punto, se trata de un proceso completamente rutinario, por lo que se debe programar tanto las fechas en las que se deben realizar como el tiempo y presupuesto que se le debe destinar.

Debe ser realizado por expertos.

Si tu empresa no cuenta con un departamento de mantenimiento preparado, asegúrate de contratar los servicios únicamente de los expertos en el área, por ejemplo con JLPE, quienes tienen gran experiencia en lo que a soporte eléctrico en media y alta tensión se refiere.

 

 

Estas fueron las características de un buen mantenimiento preventivo y la importancia de realizarlo, recuerda que en ARISmex y JLPE encontrarás las mejores soluciones para el mantenimiento de distribución eléctrica.

No Comments

Post A Comment